En el marco del programa UK PACT, el Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes ha avanzado con el diseño e implementación de una metodología para la priorización y articulación de cadenas de valor en Cesar y La Guajira. La primera etapa de esta metodología abordó la priorización de cadenas a partir de criterios técnicos, mientras que la segunda etapa contempla el mapeo y articulación de actores clave de las cadenas priorizadas.
Café, cacao y marañón son las tres cadenas de valor priorizadas por su potencial de contribuir a la transición energética justa de la región. Este fue el resultado de un proceso donde fueron evaluadas las 18 apuestas productivas más importantes de ambos departamentos. La evaluación consideró diferentes variables relacionadas con cuatro dimensiones clave para la transición: i) Mitigación y adaptación al cambio climático, ii) Inclusión social, iii) Acceso a mercados y servicios financieros, iv) Competitividad.
Una vez seleccionadas las agrocadenas, el equipo local procedió con un mapeo de los actores más relevantes de cada encadenamiento. Dicho mapeo consideró a los actores de diferentes eslabones productivos, permitiendo la identificación de un grupo diverso de personas y organizaciones entre las que se encuentran líderes gremiales, representantes de asociaciones y cooperativas, MiPymes, investigadores, funcionarios de grandes empresas procesadoras y comercializadoras, y otros aliados estratégicos.
Posteriormente, estos actores fueron invitados a participar en una ruta de formación titulada “Agrocadenas para la Transición Energética Justa”. A través de encuentros virtuales y presenciales, la ruta de formación busca fortalecer capacidades en torno a la estructuración de proyectos de impacto. La iniciativa, que comprende más de 10 horas de formación, está dirigida a cerca de 30 personas y organizaciones que hacen parte de las agrocadenas priorizadas. A lo largo de cuatro sesiones, los participantes abordan los fundamentos de la formulación de proyectos bajo un enfoque teórico-práctico que les permite entender los conceptos mientras avanzan con la construcción colectiva de un proyecto para cada cadena.
A la fecha, los participantes de las cadenas han completado las primeras dos sesiones de la ruta de formación. Estos encuentros fueron realizados de manera virtual siguiendo una metodología de mesas de trabajo. La primera sesión tuvo lugar entre el 5 y 12 de febrero y contó con la participación de un total 27 personas. El encuentro propició la presentación formal de los actores y permitió la discusión estructurada del contexto de la cadena de valor, haciendo énfasis en los retos y oportunidades que deberían abordarse a través de un proyecto.
La segunda sesión fue realizada los días 27 y 29 de febrero, y contó con la participación de más de 20 actores y el apoyo de funcionarios del programa ‘Camino Hacia Carbono Neutral’ de OpEPA. Durante el encuentro, los facilitadores presentaron conceptos clave sobre financiación climática y brindaron herramientas para la definición de indicadores de impacto, su alineación con metas nacionales y ODS, y la identificación de mecanismos de financiación.
El siguiente encuentro está programado para los días 7 y 8 de marzo, en Valledupar y Riohacha, respectivamente. En esta sesión los actores consolidarán los avances que han logrado hasta la fecha, y abordarán con mayor detalle los alcances y actividades de cada proyecto. Esta sesión servirá como preparación para la presentación de los proyectos en los eventos del 14 y 15 de marzo.