El rol de sistema financiero en relación a los riesgos climáticos

money

El rol del sistema financiero en relación a los riesgos climáticos

El cambio climático es una realidad y esto se ha evidenciado por el aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales que cada vez azotan más y más a diferentes zonas de nuestro planeta, y que, por consiguiente, han generado impactos a la infraestructura, muertes, aumentos en la brecha de la pobreza y contribuyen a la migración masiva (Grippa, Schmittmann & Suntheim, 2019). En pocas palabras, el cambio climático y la transición hacia una economía descarbonizada suponen tanto riesgos como oportunidades para el sistema financiero.

Teniendo en cuenta lo anterior, y los cambios que están surgiendo en políticas relacionadas al cambio climático, es predecible que el impacto económico que este generará se acelere, pero no de manera uniforme (Ibid). Es aquí donde el sector financiero juega un rol importante, primero, al poder canalizar la financiación necesaria para llevar a cabo las inversiones que la transición hacia una economía descarbonizada va a requerir. Segundo, por los riesgos financieros que el cambio climático y las actuaciones para mitigarlo traen consigo (Ferrer, 2019).

 

¿Qué papel juega la inclusión en estas estrategias del sector financiero?

Como mencionado previamente, el sector financiero juega un rol esencial ante los riesgos climáticos. Es por esto que actualmente se han desarrollado estrategias como la limitación de riesgos por parte de las aseguradoras, diversificación del riesgo operando en varios ramos de seguros y; colocación y emisión de bonos verdes, entre otras (como se muestra en la Figura 1) para manejarlos.

Figura 1. Estrategias climáticas del sector financiero colombiano
Estrategias climáticas sector financiero

Fuente: Autores

No obstante, teniendo en cuenta la naturaleza compleja y el requerimiento de una aproximación multifacética del cambio climático en poblaciones vulnerables, se requiere que estas estrategias resalten un componente de equidad e igualdad de género simultáneamente. Esto está alineado con lo establecido en el Acuerdo de París, que reconoce que la gestión del cambio climático necesita soluciones justas, equitativas, seguros, sostenibles y socialmente inclusivas, “sin dejar a nadie atrás” (Aguilar, 2021).

Como resultado, varias organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han promovido seguros contra riesgos climáticos como una herramienta para fomentar la protección y la resiliencia de las comunidades afectadas por eventos climáticos extremos. Más recientemente, se ha convertido en una prioridad la integración de los seguros en un paquete más amplio de instrumentos de gestión financiera de riesgos que son accesibles para los gobiernos y los pequeños agricultores en ubicaciones críticas a riesgos climáticos en África, Asia y en la región de América Latina y el Caribe.  Esto ha mostrado que este tipo de seguros constituyen una manera efectiva para gestionar los riesgos climáticos y garantizar la sostenibilidad de los medios de vida, garantizando a las poblaciones más vulnerables la posibilidad de pensar en el futuro, invertir en mejorar su situación y no vivir con miedo al próximo evento extremo o choque (PMA, 2022).

 

Y es que esta perspectiva de equidad de género no sólo es necesaria en sus estrategias, sino en la estructura organizacional en estas instituciones. En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres representan menos del 10 % de todos los administradores de fondos y apenas unas pocas son directoras ejecutivas en los principales bancos. Por otro lado, en el Reino Unido, las mujeres ocupan solo el 9 % de los puestos de los directorios en las 50 principales empresas de tecnofinanzas; en casi el 70 % de estas firmas, los puestos en los directorios son ocupados solo por hombres (Banco Mundial, Sf). Por otro lado, respecto al cambio climático el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declara que las comunidades donde las mujeres desempeñan un papel de liderazgo en los sistemas de alerta temprana y la reconstrucción están mejor preparadas para los desastres naturales y se recuperan más rápido de ellos.

En el caso particular del curso “Entendiendo y Manejando los Riesgos Climáticos” desarrollado por el Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes en conjunto con sus aliados, podemos analizar que por lo menos la mitad de los participantes son mujeres. La inclusión de estas y la inclusión del componente de inclusividad en algunas de las sesiones del curso, permitirán a que los participantes puedan formular estrategias de manejo de riesgos climáticos teniendo en cuenta factores sociales y aporten a una transición justa, organizada y equitativa.

 

Referencias

Grippa, P., Schmittmann, J., & Suntheim, F. (2019). Cambio climático y riesgo financiero: los bancos centrales y los reguladores financieros están comenzando a tener en cuenta el cambio climático. Finanzas y desarrollo: publicación trimestral del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial56(4), 26-29.

L. Aguilar Revelo, “La igualdad de género ante el cambio climático: ¿qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?”, serie Asuntos de Género, N° 159 (LC/TS.2021/79), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021.

PMA, 2022. Género y la gestión financiera del riesgo - Como los seguros contra riesgos climáticos han cambiado la vida de 4 mujeres - 2022 " ttps://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000137388/download/?_ga=2.66181614.1159039445.1663721952-325827320.1663721952

Pazarbasioglu C.,2017. Banco Mundial, Las mujeres y las finanzas, una vía para fomentar nuevas fuentes de crecimiento económico. https://blogs.worldbank.org/es/voices/las-mujeres-y-las-finanzas-una-via-para-fomentar-nuevas-fuentes-de-crecimiento-economico?cid=EXT_TTWBES_D_EXT

Ferrer, R., 2019. Cambio climático, transición verde y sector financiero. [online] CaixaBank Research. Available at: <https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/banca/cambio-climatico-transicion-verde-y-sector-financiero> [Accessed 21 September 2022].

 

 

Image by DilokaStudio on Freepik