Pasar al contenido principal
MENU

Evento de graduación del sector público y cierre del proyecto: 2023

graduacion

 

Evento de graduación del sector público y cierre del proyecto: 2023

El día 27 de marzo del 2023 se llevó a cabo el evento de graduación cierre de la segunda fase del proyecto “Preparando al sector público y financiero al riesgo de transición climática en Colombia: creación de capacidades y llamado a la acción”, financiado por UK PACT Colombia y liderado por el Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) de la Universidad de los Andes. Esta fase contó con la participación de aliados internacionales y nacionales expertos en riesgos climáticos y sus impactos como son: WTW, 2 Degrees Investing Initiative (2DII), KPMG e Ingeniar Risk Intelligence. 

Dentro de este evento, se contó con la participación de Santiago Briceño y Graham Knight, como representantes de la Embajada Británica, quienes reiteraron la importancia de la alianza de cooperación climática realizada con Colombia para reverdecer el sector financiero y llegar a un mejor entendimiento de los riesgos climáticos y aportar a la solución de la crisis por la que atravesamos. 

En esta alianza por un sistema financiero más sostenible, Santiago Briceño y Graham Knight reconocieron el liderazgo que ha tenido el Centro Regional de Finanzas Sostenibles para desarrollo de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y conexión de actores del sector financiero, público y academia.  

Así mismo, el director del CFS, Clemente del Valle mostró los principales resultados de esta fase del proyecto, que a partir de la identificación de necesidades, como la falta de conocimiento en riesgos climáticos, necesidad de movilizar recursos para la adaptación y mitigación del cambio climático y poca conexión de actores, se diseñaron diversos frentes para cubrir dichas necesidades, entre los que se resaltan: 1) Investigación, 2) Creación de capacidades y 3) Llamado a la acción mediante la conexión de actores. 

 Dentro de estos resultados se pueden priorizar:  

  • Creación de capacidades en el sector financiero y público:  Se capacitaron a 114 participantes de Bancos, AFP, aseguradoras y representantes del sector público nacional y sub nacional en relación a riesgos climáticos. Los programas fueron enmarcados en investigaciones novedosas sobre riesgos físicos y de transición, que permitieron a los participantes tener una visión tanto global como regional de los impactos ante los que están expuestos sus organizaciones, así como la necesidad de movilizar recursos hacia una transición justa y equitativa. 

  • Acciones para la alinear los portafolios de inversión: Se crearon conocimientos para alinear los portafolios ante diversos escenarios climáticos y desarrollar estrategias para descarbonizar las carteras a partir de la herramienta PACTA. 

  • Metodología “aprender haciendo”: Mediante el diseño de 37 productos generados por los participantes de las diferentes instituciones asistentes a los cursos de riesgos climáticos como son:  diseño de proyectos, estrategias y hojas de ruta, para gestionar y manejar los riesgos físicos y de transición desde la perspectiva del sector financiero, asegurador y publico 

  • Investigación aplicada:  Mediante las investigaciones realizadas durante la fase 2 del proyecto, se pudo identificar la situación actual del país en relación a los riesgos climáticos y se identificaron diferentes oportunidades de atención a diferentes niveles para garantizar una transición justa y equitativa. 

Dentro de este mismo espacio, Andrés Álvarez director técnico del proyecto y profesor asociado de la Universidad de los Andes; y Omar Cardona representante de Ingeniar Risk Intelligence, socializaron los insights más relevantes de las investigaciones realizadas por ellos en relación a los riesgos de transición y riesgos físicos (respectivamente): 

 

  • Preparando la transición energética justa en las regiones: análisis de impactos macroeconómicos (liderado por Uniandes):  Este estudio realizó un análisis económico de los impactos generador por la reducción en la producción y exportación de combustibles fósiles, bajo 3 puntos de vista. Primero un análisis de los efectos de la reducción de ingresos por regalías sobre la capacidad institucional y el esfuerzo fiscal de todos los municipios en Colombia. Segundo, evaluación de las consecuencias de escenarios de reducción de regalías sobre la inversión sectorial de los municipios para evaluar qué tan bien se preparan para reducciones en estos ingresos y cómo reaccionan ante estos cambios. Tercero, se pone la lupa sobre las regiones del Caribe colombiano, especialmente el corredor minero del Cesar y la Guajira, para evaluar su preparación a la transición energética y las acciones que ya se están planeando para afrontarla. Finalmente, se generan unas recomendaciones sobre las posibles acciones que debería efectuar el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, y en general para los actores comprometidos con una transición energética justa en Colombia.  

 

Además, esta investigación nos ayuda a entender la vulnerabilidad a la que se enfrentan los habitantes de las regiones estudiadas, donde en adición, se cuenta con una baja capacidad institucional y no se encuentran preparados para los riesgos que implica la transición energética. Por lo cual, se proponen alternativas económicas en sectores agrícolas, de turismo y de energías alternativas para un transición energética justa y equitativa.  

 

  • Impactos del cambio climático a nivel nacional, territorial y multisectorial a partir de modelos probabilísticos de riesgos físicos (liderado por Ingeniar Intelligence Risk): Dentro de esta investigación se presenta la metodología y resultados actualizados de la evaluación probabilista del riesgo climático en Colombia realizada en el marco de la Estrategia Climática de Largo Plazo E20501, como instrumento de política que orienta las acciones nacionales, sectoriales y territoriales para construir un futuro resiliente al clima en Colombia. Esta evaluación se fundamenta en técnicas rigurosas de modelación del riesgo catastrófico para la cuantificación de posibles pérdidas causadas sobre los elementos expuestos por la ocurrencia de amenazas de tipo climático. 

 

Esto permitió a la audiencia, no solo conocer sobre las investigaciones realizadas dentro del proyecto, además llevarse unas reflexiones en relación a las oportunidades y necesidades que debe afrontar el país para poner cara a la crisis climática.  

 

Por otro lado, se tuvo un showroom donde se presentaron los 18 proyectos formulados por bancos y fondos de pensiones encaminados a generar sistemas de medición para riesgos climáticos, programas de formación, engagement y estrategias de financiación. Así como las 9 estrategias para afrontar riesgos climáticos por sequías e inundaciones que impactan a los sectores agro e infraestructura que fueron diseñadas por los participantes de las compañías aseguradoras. Y finalmente las 10 hojas de ruta para abordar problemáticas en las regiones de Colombia derivadas de la transición hacia una economía baja en carbono diseñadas por los participantes del sector público, en donde a partir de la identificación de una problemática particular generaron ideas y posibles soluciones. Este espacio nos permitió evidenciar los logros de la metodología “Aprender Haciendo” usada en los diferentes cursos ofrecidos dentro del proyecto.  

 

Por último, se realizó la graduación de 48 representantes de instituciones públicas de sector nacional y subnacional, quienes finalizaron con éxito el curso “Entendiendo y manejando los riesgos climáticos”. La asistencia de participantes de instituciones de regiones como Boyacá, el Cesar y la Guajira generó valor y permitió identificar problemáticas reales que se viven dentro de estos territorios en relación a la transición energética, lo que generó las bases para el diseño de hojas de ruta para su gestión.